Una "calculadora" detecta el riesgo de insuficiencia cardíaca - El Moro Diario

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

Una "calculadora" detecta el riesgo de insuficiencia cardíaca


La herramienta permite conocer si el paciente tiene riesgo alto, medio o bajo de ingresar en el hospital por este problema, que causa 3% de las muertes en los hombres y el 10% en las mujeres.

CALCULADORA. Mide el riesgo de tener una insuficiencia cardíaca. FUENTE: Denis Kartavenko.



Ingresás 6 datos claves y te dicen si tu riesgo de padecer insuficiencia cardíaca es alta, media o baja. Si pensamos que este problema causa 3% de las muertes en los hombres y el 10% en las mujeres, tener una "calculadora" que te de estos resultados se vuelve fundamental no sólo para prevenir sino también para mejorar el control del paciente. 


En el Congreso Anual de la Sociedad Europea de CardiologíaJesús Álvarez-García, de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, presentó un estudio que valida esta "calculadora de riesgo".



¿Cómo funciona? A partir de aspectos como la presencia de signos de insuficiencia cardíaca izquierda, frecuencia cardiaca mayor de 70 latidos por minuto, anemia, insuficiencia renal, aurícula izquierda dilatada en el ecocardiograma y elevación de péptidos natriuréticos, se calcula el riesgo. 

Esta nueva herramienta, que se desarrolló en base a un estudio en el que participaron varios centros españoles, permite conocer los pacientes que se encuentran en riesgo alto, medio o bajo de ingresar en el hospital por insuficiencia cardíaca tanto a corto plazo (menos de un mes), como a largo plazo (en un año). 



Saber el nivel que presente la persona permite determinar la intensidad en el tratamiento y en el seguimiento, afirma Álvarez-García. Mientras que a los de riesgo alto se les da un tratamiento más agresivo y un seguimiento más estrecho, a los de riesgo bajo se los puede derivar a su médico de atención primaria o al internista para su seguimiento. 
De esta forma, poder jerarquizar las prioridades de atención, de acuerdo al riesgo de cada paciente, permitirá administrar mejor los recursos de hospitales y clínicas. 


Post Top Ad