Las gallinas saben contar - El Moro Diario

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

Las gallinas saben contar



Un estudio destacó que estos animales también tienen conciencia de sí mismos






Por mucho tiempo se ha creído que las gallinas de corral no son muy inteligentes y no tienen tantas habilidades como el resto de las aves. 
Incluso, culturalmente se han burlado de su comportamiento al considerarlas 'huecas'.
Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista ‘Animal Cognition’  de la investigadora Lori Marino -que se ha destacado internacionalmente por sus estudios sobre la cognición de los animales- asegura que las gallinas (Gallus gallus domesticus) son tan inteligentes como otro tipo de aves.
La investigadora tomó un amplio rango de documentos científicos que explican el comportamiento cognitivo, emocional, comunicativo y comportamental de las gallinas domésticas, una especie con más de 19 billones de individuos en el mundo y que es considerado como el animal domesticado más abundante en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Estas capacidades son, comparativamente, similares a los que se ve en otros animales reconocidos como muy inteligentes”, explican las conclusiones del documento científico.
Son varias las características que concluyó la investigación. De un lado, las gallinas tienen capacidad numérica e incluso de aritmética básica como otros animales, lo que les permite hacer conteos.
De otro lado, las gallinas demuestran que tienen la capacidad de autocontrolarse, lo que da a entender que tienen conciencia de sí mismas como individuos.
También tienen la habilidad de comunicarse en relación con otros pares. Tal característica, por ejemplo, se ha visto también en especies consideradas altamente sociales e inteligentes como los chimpancés.
“Las gallinas tienen capacidad de razonar y hacer inferencias lógicas. Por ejemplo, son capaces de hacer inferencias transitivas, una habilidad que los humanos desarrollan aproximadamente a los siete años”, explica el artículo científico.
El estudio también asegura que las gallinas manejan un rango amplio de emociones como la empatía o la ansiedad.
“Los hallazgos de esta publicación nos dicen que las gallinas, como otras aves, son similares, en muchas maneras, a los mamíferos en su comportamiento complejo y que hay muchas pistas que hablan de la posibilidad de más capacidades que antes no les eran reconocidas”.
El estudio fue financiado en parte por la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad contra los Animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad